LOJA
¡La provincia de Loja, conocida como la «Ciudad de las Artes”, ¡es un destino que combina la belleza natural con una rica historia y cultura!:
Lugares turísticos y patrimoniales
Loja, la ciudad: Conocida por su arquitectura colonial, la Catedral de Loja es un ícono de la ciudad. Además, el Parque Jipiro ofrece un recorrido por diferentes culturas a través de sus réplicas arquitectónicas.
Vilcabamba: Del Huillopamba, que significa “Valle Sagrado”, este lugar es famoso por la longevidad de sus habitantes, su clima agradable y su entorno natural.
Catacocha: Declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, destaca por su arquitectura colonial y su ambiente tranquilo.
Podocarpus: Parque Nacional, ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, alberga gran diversidad de flora y fauna. Aquí puede encontrar lagunas, cascadas y senderos para caminatas.
Comida tÍpica
La gastronomía lojana es rica y variada, con influencias indígenas y españolas. Algunos de sus platos más representativos son:
- Cecina: Carne de res salada y seca, a la que se le retira el exceso de sal y se asa a la parrilla. Es un plato muy popular en la región.
- Repe: Un guiso de fréjol con maíz, plátano verde y especias.
- Arveja con guineo: Un plato tradicional que combina arvejas, plátano verde y especias.
- Molloco campesino: Se realiza en base a plátanos maduros, maní, huevo y queso.
- Sango de maíz: Tiene un origen bastante antiguo, los primeros cronistas españoles que llegaron a Ecuador mencionan en sus relatos la existencia de un plato que era muy consumido por los indígenas, al que llamaban Sangu.